El nuevo estadio, una visita al detalle

Visita al Estadio Chivas

Corresponsal de la Resistencia: Karpaman
Fotografia y Video: AEDUARDORS Art & Desing Photography)

Nos encontramos con personal de la empresa en sus oficinas en Av. Inglaterra y López Mateos, luego de charlar unos minutos partimos hacia el estadio.

Estadio Chivas

Acceso al Estadio

Llegamos por una entrada que tienen sobre Periférico casi frente a Concentro. A lo lejos sí se denota el avance de la obra pero no tanto como lo pudimos constatar de cerca.

Es un terreno enorme que dará posibilidad para futuras construcciones complementarias que podrían ofrecer más opciones para pasar un día en el lugar. Llegamos y lo que primero notamos es que las vialidades no están terminadas, pero se trabaja en ellas.

Hay muchos lugares con terreno aún en construcción así que por este motivo se ve mucha arena, rocas y materiales de desecho por varias partes del inmueble, pero esto es normal ya que la construcción sigue su curso y al final se eliminará con la limpieza y detallado del lugar.

Por lo que pudimos observar se está trabajando en 2 estacionamientos: uno ubicado sobre la salida que derivaría cerca de Av. Aviación y el otro quedando justo frente a lo que será la entrada al interior del estadio; son amplios pero no se nos dio un dato aproximado de cuántos cajones de estacionamiento tendrán ambos espacios, también se cuenta con un estacionamiento subterráneo con varios elevadores habilitados para el uso de los dueños de palcos, de los cuales cada palco tendrá 2 cajones para estacionamiento en el estacionamiento subterraneo del estadio.

Según se nos comentó, existe la posibilidad de tener transporte para los aficionados que no puedan llegar en automóvil al estadio.

Estadio Chivas

Estacionamiento

Al momento de nuestra visita se estaba trabajando en 2 estacionamientos de los cuales no se nos proporcionaron datos sobre el numero de cajones de estacionamiento por desconocimiento de esta informacion por parte de los guias del recorrido.

Se nos comento tambien que posiblemente estos estacionamientos seran manejados de forma similar a los de un centro comercial con cobro por su uso.

Estadio Chivas

Estructura desde el Exterior

Se nota mucho avance en la colocación del pasto que rodea el estadio en sus muros, incluso en varias partes ya se vislumbra un color verde muy uniforme y por fuera la techumbre luce casi terminada.

Estadio Chivas

Capacidad del Inmueble

La Capacidad es de 45,500 personas y esta misma fue calculada en base a un promedio de asistencia historica en el Estadio jalisco.

Estadio Chivas

Ingreso al Inmueble

La explanada de ingreso al interior del estadio es bastante amplia, aunque aún no se colocan las taquillas y desconocemos qué tipo de puertas de ingreso serán, si es con puertas giratorias (similares a las del estadio azteca) o algún otro tipo de puertas. Sólo se mencionó que en esa área estarán las taquillas, aunque es una explanada muy amplia, como menciono se necesitará ver qué tanto se reduce al momento de instalar estas taquillas y puertas de ingreso. Se comentó también que posiblemente algún lado de esta explanada pueda ser utilizada por algún patrocinador para realizar eventos y actividades antes de entrar al estadio, similares a los que hacen en las afueras y al medio tiempo del Estadio Jalisco los patrocinadores, esto claro sólo es un supuesto por parte de quienes nos comentaron esta posibilidad no esta confirmado que así sea.

Aunque el estadio en maqueta cuenta con varias entradas que podrían interpretarse como accesos, según se nos informó en el estadio, no lo son y tampoco se definió si éstas son salidas de emergencia o salidas normales del inmueble.

Estadio Chivas

Interiores del Estadio

Cuenta con zonas muy amplias para deambular dentro del estadio, pasillos muy amplios que ofrecen comodidad para desplazarse sin problemas; como la entrada no cuenta con escalinatas, el acceso para personas en sillas de ruedas,muletas o bastones es sencillo y no representa algún problema como si lo es en el actual estadio Jalisco.

Las escaleras para acceso de las partes superiores del estadio son amplias, casi como las del Jalisco, una ventaja enorme es que no se tendría que subir demasiadas escaleras para llegar a las zonas altas.

Estadio Chivas

Los servicios Sanitarios son muy superiores a los que ya conocemos del Jalisco y están ubicados en varias zonas del interior para fácil acceso de los aficionados

Zonas Altas y Palcos

No se nos permitió el acceso debido a normas de seguridad, ya que se continúan los trabajos en las partes altas de la techumbre así como también se sigue trabajando en los palcos y podría ser algo muy riesgoso al momento.

Estadio Chivas

Graderías y zona de barras

Asientos independientes para cada aficionado numerados y bien ubicados con suficiente espacio para caminar entre ellos a lo largo de las filas.

Estadio Chivas

La zona de barras no tiene butacas, sólo cemento y a primera vista se ve algo justa. Sólo se tendría zona para barra local y no para visitante, al parecer, ya que solo 1 zona de asientos no tiene butacas, esto es en la cabecera Sur del estadio, no en la norte como en el Jalisco, y tal como sucede en este estadio, habrá una puerta de acceso unicamente para las barras del equipo.

Según se comentó, se dará prioridad a la afición local, que es la que visita con más regularidad el estadio, digamos como un tipo cliente frecuente.

Estadio Chivas

Alimentos y Bebidas

Dentro del estadio, a pocos metros de las butacas se encuentran varios sitios que presumiblemente serán los Stands de Snacks y Bebidas para los aficionados. Este punto es muy sobresaliente ya que no tendríamos que esperar a algún vendedor o al medio tiempo para abastecernos de ambas cosas, simplemente te levantas de tu asiento y caminas algunos metros para obtener tus Snacks o Bebidas.

Al momento se desconoce qué tipos de Alimentos se podrán conseguir, por consiguiente el precio de los mismos es también una incógnita. Lo que sí se sabe es que la empresa que se dedica a la administración de estos detalles será la misma que está encargada de esto en el Territorio Santos Modelo.

Estadio Chivas

Campo de juego

Sabemos que sera pasto sintético pero aún no está colocado, así que no ahondaremos en este aspecto.

Áreas de Vestidores y Bancas para los equipos

Aun están en construcción según se nos comentó por lo cual no se nos dio acceso.

Estadio Chivas

Iluminación y Sonido

Según se nota en las estructuras, la iluminación será eficiente, y el sonido será envolvente, ya que cuentan con varios juegos de sonido ubicados en la estructura de la techumbre al rededor de toda ella. Recordemos que parte del sonido del estadio Jalisco está suspendido por encima del campo de juego y en este nuevo estadio no sera de esa forma.

Otro punto que se nos comento sobre la iluminacion es que posiblemente cuente con la posibilidad de usar luces de color en el interior de la techumbre blanca para poder iluminarla de varios colores, esto muy al estilo de la Allianz Arena del Equipo Aleman FC Bayern Múnich que se ilumina de un color cuando juega este equipo y de otro cuando juega el de rojo cuando juega el Bayern y de Azul cuando juega el TSV 1860 München.

Estadio Chivas

Visibilidad del Terreno de juego

La visibilidad en la planta baja es excelente, no importa en qué parte del estadio te encuentres, se verá perfectamente el campo.

La distancia entre la linea más baja de butacas y el campo es muy poca, esto es similar al estilo que se usa en varios estadios europeos.

Aunado a esta buena visibilidad, sumemos que todo el estadio (en el interior) tendrá pantallas con el partido en vivo (cada 15 metros aprox.) en todos los pasillos interiores, sobre todo en las secciones de alimentos y bebidas, y en los baños también, para que cuando el aficionado se levante de su lugar y se desplace hasta cualquier parte del estadio no se pierda ni un segundo del partido.

Las pantallas gigantes que a su vez estarán en las cabeceras del estadio no están colocadas; se supone que llegarán a finales de mes, pero las estructuras para su montaje ya están listas para que se instalen las pantallas.

Estadio Chivas

Conclusiones de la Visita

En conclusion general puedo decir que las instalaciones son impactantes y al parecer lo seran mas al verse terminados todos los trabajos y detallados de la obra.

Es un buen lugar para ver al equipo de futbol, muy moderno y funcional.

solo restaria saber como se solucionaria el problema del transporte para los aficionados que no cuenten con Automovil o con acceso a alguno para asistir a los partidos,tambien saber si habra boletaje a la venta al publico en general y el costo del mismo asi como el horario de juego ya que si se juega con el actual horario esto puede constituir un problema mas para el transporte del aficionado que no posee acceso a un automotor.

A reserva de que se respondan de forma positiva nuestras dudas finales, se puede decir que es un buen trabajo y una inversion importante por parte de la directiva del equipo.

Resistencia a la Incompetencia

Deja un comentario